jueves, 7 de octubre de 2010

Parques nacionales


Redescubren Especies que se creían extintas

Después de un año de trabajos, 30 investigadores, entre docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima, realizaron el primer inventario de fauna de la región. Las aves encontradas representan el 18 por ciento de las especies existentes en el país.

Luego de hacer parte de la lista de especies extintas, una mariposa y una especie de sardina fueron redescubiertas por investigadores de la universidad del Tolima. Las dos especies son nativas del departamento del Tolima y se sabía de ellas gracias a las investigaciones del científico Alexander Von Humboldt.

El hallazgo es el resultado del estudio de biodiversidad que realizaron estudiantes y docentes universitarios con el fin de publicar el primer inventario de fauna del Tolima. La investigación contó con el apoyó de la Corporación Autónoma Regional del Tolima.

Durante un año, los investigadores analizaron más de 193 mil hectáreas que comprende la cuenca Coello -Cororá, entre los municipios de Cajamarca, Rovirae Ibagué. Esta zona es reconocida por la abundancia de afluentes: los ríos Combeima, Toque, Bermellón, Anaime, Andes, Coello pasan por allí. Los biólogos iniciaron el estudio a partir de 250 metros sobre el nivel del mar y finalizaron en 4.000 metros.

La especie de mariposa redecubierta es la Helicomius hermogenes, que según el investigador Francisco Villa solo cree y se adapta en el Tolima; se caracteriza por sus colores intensos, además por tener alas amplias y redondas.

En las investigaciones también se halló la sardina Hemibricon Tolima, "único pez que lleva el nombre del departamento", aseguró Villa.

La sardina fue descubierta por Von Humboldt hace más de 200 años y se llegó a pensar en su extinción, pero los biólogos de la Universidad se la volvieron a encontrar.

"La idea del proyecto fue buscar las diferentes especies de animales que existen en la región para conocer que es lo que tenemos", dijo Villa, quien además es coordinador del grupo de investigaciones de zoología de la facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima.

En el trabajo se hizo un inventario regional de los grupos de invertebrados acuáticos, mariposas, peces, reptiles, aves y murciélagos para determinar la distribución geográfica de las especies.

En la zona del río Andes y Cocora se hallaron 298 tipos de aves, siete de las cuales son especies endémicas (propias de una región), cuatro están seriamente amenazadas y nueve son migratorias. "Ese número de especies representa el 18 por ciento de las aves que hay en todo el país", agregó Villa.
De otra parte, se estableció, con las 1.200 mariposas que fueron estudiadas, 314 especies. La zona con mayor variedad es la vereda de Cay (Ibagué) con 89 de ellas.

Las ranas también fueron protagonizadas de la investigación; se encontraron 71 especies.

En cuanto a reptiles, fueron estudiados 30 especies de las cuales 18 son serpientes y 10 más son lagartos. Además, se capturaron 850 murciélagos, de 50 especies diferentes; determinando que región de Combeima resultó ser la zona con mayor riqueza de estos animales; 27 especies en total.

Por ahora, y luego de un balance positivo en materia natural en estas regiones del Tolima, el biólogo Villa insiste en que "la idea ahora será conocer y estudiar las cuencas de todo el departamento".

Oso de anteojos

Oso de anteojos de los bosques andinos
en un sitio mágico en las estrbaciones del
Nevado del Ruiz

Sustentabilidad

de rendimiento, y
las organizaciones
comprometidas con
este logro casi siempre
reconocen la conexión
integral que existe
entre sustentabilidad
y la cadena de
abastecimiento.”